Alinear los chakras

Alinear chakras

Si quieres alinear los chakras te traemos unos consejos muy practicos y sencillos para hacerlo.

Hay ciertas prácticas, ejercicios y rutinas que podemos incorporar a nuestras vidas que pueden ayudar a abrir y sanar nuestros chakras.

Cada chakra responde a diferentes formas de curación y requiere ejercicios únicos, posturas de yoga, aceites esenciales, cristales y más para la energía específica allí.

Equilibrar el chakra raíz

Si quieres equilibrar tu chakra radicular, querrás practicar ejercicio físico y un sueño profundo.

Considera la posibilidad de hacer jardinería, u otras actividades que te conecten con la energía de la tierra como la alfarería o la escultura en arcilla.

Además, intenta incorporar en tu dieta alimentos y tés rojos como remolachas, granadas y té de rooibos. Usar piedras rojas como la espinela o el granate rojo (piropo) en tus prácticas de meditación o colocarlas en tu casa también puede aumentar la energía del chakra de la raíz. Usa ropa roja, báñate con aceites rojos y llena tu casa con flores rojas como geranios, rosas rojas, crisantemos rojos o claveles rojos.

Además de hacer estos pequeños cambios en el estilo de vida, también prueba los siguientes ejercicios que te ayudaran a alinear los chakras.

Ejercicios para alinear el Chakra Raíz

  1. Estimular el perineo Empieza sentándote en posición de mariposa, y agarra la parte exterior de tus pies o tobillos con ambas manos.
    Luego, comience a levantar las caderas y mecerse hacia atrás y adelante, estimulando el área del perineo.
    Observa cualquier cambio sutil en tu cuerpo como la apertura de las caderas y el calentamiento del cuerpo.
    Repite este movimiento al menos 10 veces o hasta 100 veces. Recuerda siempre escuchar a tu cuerpo y hacer lo que te resulte cómodo.
  2. Ejercicio del músculo del esfínter Empieza por pararte con los pies separados a la anchura de los hombros. Junta las rodillas, dejando un espacio del tamaño de tu puño entre ellas.
    Levanta los brazos delante de ti, con la espalda y las caderas rectas.
    A medida que inspira, apriete el músculo del esfínter mientras cierra el puño.
    Haga una pausa aquí. Mientras exhala, relaje los músculos del esfínter y relaje los puños.
    Repita este ejercicio durante unos 3-5 minutos, o hasta que sienta el calor en su primer chakra.

Si lo prefieres mira este video, está en ingles pero explica visualmente los ejercicios para alinear el chakra muladhara.

Equilibrar el chakra sacro

El elemento del chakra sacro es el agua, por lo que salir al exterior y relajarse cerca de aguas abiertas puede proporcionar la relajación necesaria para sus emociones y el flujo de energía del chakra.

Las actividades físicas que pueden ayudarte a equilibrar el chakra sacro incluyen la natación, especialmente en entornos naturales como lagos, océanos o aguas termales.

También puedes hacer aeróbicos acuáticos, caminar bajo la lluvia y observar las tormentas.

Consume alimentos de color naranja, como zanahorias, naranjas, papayas o batatas.

También puedes practicar la meditación o incorporar piedras preciosas de color naranja como la cornalina a tu joyero.

Usa ropa de color naranja, y usa bálsamo de mandarina o aceites esenciales de naranja.

Además de estos cambios en el estilo de vida, también encontraras que los ejercicios de curación de los chakras te ayudarán a crear un equilibrio, a alinear los chakras dentro de tu cuerpo y su mente.

Ejercicios del chakra sacro

  1. Segundo Chakra y ejercicio de fortalecimiento del riñón Comienza recostándote boca abajo, con los brazos a los lados y las palmas de las manos en el suelo. Señala los dedos de los pies.
    Inspira y levanta la pierna derecha sin doblar las rodillas.
    Exhala mientras baja la pierna derecha hasta el suelo. Muevete lentamente.
    Repite el mismo movimiento con la pierna izquierda.
    Finalmente, repite este movimiento con ambas piernas al mismo tiempo, hasta que empieces a sentir algo de calor en tu chakra sacro.
  2. Ejercicio de fortalecimiento del abdomen Empieza por acostarte de espaldas, con las manos detrás de la cabeza.
    Levanta las rodillas, con los pies en el suelo, con los talones hacia las caderas.
    Mientras inspiras, levanta las caderas y baja la espalda del suelo y junta las rodillas. Aprieta las caderas.
    Mientras exhalas, baja la espalda al suelo.
    Repite este movimiento hasta 10 veces y siente cómo se fortalece tu abdomen.

Si prefieres visualiza este video, está en ingles pero explica claramente al lo que nos referimos con los ejercicios para alinear el chakra Svadhisthana.

Equilibrando su chakra del plexo solar

Si buscas curar tu chakra del plexo solar, intenta tomar clases de arte, leer libros de empoderamiento o hacer rompecabezas.

La energía de seguir con una tarea e invitar a la creatividad puede reactivar cualquier estancamiento en el tercer chakra.

Sal a la calle si puedes en las horas centrales del dia, cuando el Sol está más alto y deja que su energía y calor inunden tu cuerpo.

La incorporación de alimentos y tés amarillos como el calabacín y la manzanilla en tu dieta también puede potenciar este chakra. El limón y la ciruela amarilla te vendrán bien.

Además, practica la meditación con piedras preciosas amarillas como el citrino y el ágata amarilla. Llevar ropa amarilla y usar aceites amarillos como el romero o los aceites esenciales de limón puede mejorar y liberar cualquier bloqueo de este centro energético.

Los ejercicios de equilibrio de los chakras son una gran adición a estos cambios en el estilo de vida mencionados anteriormente. Vea a continuación algunos ejemplos de ejercicios para despertar y fortalecer su chakra del plexo solar.

Ejercicios del chakra del plexo solar

  1. Ejercicios de fortalecimiento del estómago Sientate en posición de medio loto, con la pierna derecha encima.
    Pon tu mano derecha sobre su pie derecho.
    Mientras inspiras, levanta la mano izquierda hacia el cielo, mirando hacia arriba al dorso de su mano.
    Mientras exhalas, baja la mano hasta el pie.
    Repite este movimiento con la otra mano.
    Continúa rotando entre la mano izquierda y la derecha durante unos 10 minutos, o hasta que sientas que se despierta la sensación dentro de tu tercer chakra.
  2. Ejercicio de apertura del tercer chakra Empieza por acostarte boca abajo y levanta la parte superior del cuerpo mientras empujas con los brazos.
    Con los dedos de los pies en el suelo, usa los brazos para levantar la parte superior del cuerpo hacia arriba, alejándose del suelo tan alto como te resulte cómodo.
    Si sientes tensión o molestia en la parte baja de la espalda, baja un poco para aliviarte.
    Mientras exhalas, relájate en el suelo.
    Al volver a inspirar, aprieta todo el cuerpo -incluyendo los dedos de los pies- y levántate hasta que la parte superior del cuerpo y los pies se levanten del suelo.
    Exhala y suelta.
    Repite este movimiento varias veces para crear calor, fuerza y apertura dentro de tu chakra sacro.

Si prefieres echa un ojo a este video, está en ingles pero explica claramente al lo que nos referimos con los ejercicios para alinear el chakra manipura

Equilibrar el chakra del corazón

Para equilibrar tu chakra del corazón, invita a más energía de amor puro a tu cuerpo. Es muy importante para alinear los chakras porque está justo en el medio de nuestro cuerpo.

Buenas actividades para hacer son ir a paseos por la naturaleza, pasar tiempo con la familia y los amigos, o hacer trabajo voluntario para las personas necesitadas.

Usar activamente la energía de la compasión en tu vida reavivará tu chakra del corazón y lo hará sentirse lleno.

Consume alimentos y bebidas verdes como aguacate, espinacas, brocoli o té de menta. Rodéate de piedras preciosas verdes como la aventurina, malaquita o Amazonita.

Usa ropa verdosa en cualquier tono. Comienza a usar aceites verdes como el aceite de oliva o de té en tu rutina diaria. Si quieres quemar incienso que sea de romero, de canna o de hierba buena.

Además, puedes añadir ejercicios para el chakra del corazón en tu rutina diaria para abrir y equilibrar tu cuarto chakra.

Ejercicios del chakra del corazón

  1. Expansión del pecho y apertura del chakra del corazón Empieza por sentarte en una pose de loto.
    Junta las manos frente al pecho y hazlas en forma de puños.
    A medida que inspiras, tira de tus brazos hacia atrás y expande tu pecho tanto como sea posible. Recuerda mantener la espalda recta y la cabeza ligeramente hacia atrás. Mantente así durante 10 segundos.
    Al exhalar, regresa al centro del cuerpo y dobla ligeramente la columna vertebral y baja la barbilla.
    Repite este movimiento 10 veces, durante 10 segundos cada una. Siente la sensación de frescura en tu pecho mientras se abre tu cuarto chakra.
  2. Ejercicio de fortalecimiento de los pulmones Empieza con los pies bien separados, con las rodillas ligeramente dobladas.
    Levanta los brazos por encima de la cabeza, con las palmas hacia arriba. Asegurate de que tu columna vertebral es recta, y tu pecho está abierto.
    Relaja los músculos de los hombros y respire de forma natural.
    Mientras mantienes esta postura, la energía fluirá por tu cuerpo desde las palmas de las manos, a través de tu pecho.
    Mantén esta posición de 5 a 20 minutos, dependiendo de lo que se sienta cómodo para tu cuerpo.

Si prefieres echa un ojo a este video, está en ingles pero explica claramente al lo que nos referimos con los ejercicios para alinear el chakra Anahata.

Alinear los chakras: chakra de la garganta

Tu chakra de la garganta es todo expresión. Para traer apertura a tu chakra de la garganta, intenta cantar, recitar poesía, llamar a viejos amigos y tener conversaciones significativas donde expreses tus pensamientos y emociones internas.

Mejora tus meditaciones con piedras preciosas de color azul claro como la aguamarina y el larimar, y aceites azules como los aceites esenciales de campanillas o espliego.

Además, añadir ejercicios de los chakras de la garganta a tu rutina puede ayudar a crear equilibrio y apertura dentro de tu cuerpo.

Ejercicios de los chakras de la garganta

  1. Fortalecer la Tiroides Con las manos en los muslos, da un paso adelante con una pierna y otro atrás.
    La rodilla de la pierna delantera debe estar doblada a 90 grados, y la pierna trasera debe estar recta con el pie trasero en ángulo.
    A medida que inspira, incline la cabeza hacia atrás y sienta cómo se abre la garganta.
    Al exhalar, vuelva al centro.
    Repita este movimiento tres veces. Luego cambie de pierna y repita la serie otra vez.
  2. Ejercicio de apertura del quinto chakra Comienza arrodillándote, con los dedos de los pies enroscados detrás de ti, y las caderas apoyadas en los talones.
    Ponga ambas manos en la parte baja de su espalda, donde están sus riñones.
    A medida que inspira, doble la parte superior de su cuerpo hacia atrás hasta donde su cuerpo pueda mientras inclina su barbilla hacia arriba, abriendo su chakra de la garganta.
    Mientras exhala, deje que su barbilla se relaje hasta el pecho, dejando que su cuerpo se derrumbe hacia adelante.
    Repite este movimiento 10 veces, mientras te concentras en abrir tu quinto chakra.

Si prefieres echa un ojo a este video, está en ingles pero explica claramente al lo que nos referimos con los ejercicios para alinear el chakra Visuddha.

Equilibrando el chakra del tercer ojo

Para equilibrar el chakra del tercer ojo, meditar para ayudar a enfocar la mente en su interior es un buen lugar para empezar, y es mejor hacerlo al aire libre bajo la luz del sol o de la luna.

Dormir lo suficiente es otro componente crítico porque cuando duermes bien por la noche, puedes experimentar claridad de pensamiento y recordar tus sueños más fácilmente.

Si tiene problemas para dormirse, intente escribir un diario, ejercicios de respiración o meditaciones curativas de sonido. Incorporar alimentos y tés de color azul profundo, como los arandanos, moras negras o uvas negras en tu dieta también ayuda a mejorar la función de este chakra.

Puede utilizar piedras preciosas de índigo, como la azurita y la sodalita, y llevar ropa de color índigo o azul oscuro. El pachulí o los aceites esenciales de incienso también pueden ayudar en las meditaciones.

Revisa algunos ejercicios de equilibrio del tercer ojo para traer luz y apertura a tu sexto chakra. Es vital ese esquilibrio si queremos alinear los chakras.

Ejercicios para el tercer ojo

  1. Meditación del Sol Empieza con las piernas separadas y dobla las piernas unos 15 grados.
    Haz un triángulo con las manos, tocando los pulgares e índices juntos. Levante los brazos, de modo que los pulgares estén en el centro de la frente.
    Respira naturalmente, y visualiza la energía del sol entrando por el triángulo al centro de tu frente.
    Dirige tus ojos unos 15 grados hacia el cielo.
    Mantén esta postura durante unos cinco minutos, y siente que tu cerebro se refresca.
  2. Estimulando sus sienes Siéntese cómodamente en medio loto.
    Lleva una mano abierta hacia arriba, cerca de tu sien.
    Comienza a hacer que el flujo de energía fluya de tu mano a tu sien.
    La otra mano debe estar detrás de la parte baja de la espalda, con el dedo medio y el pulgar tocándose en un lazo.
    Imagina que respiras a través de tu espalda.
    Cierra los ojos y respira. Concéntrate en la energía.
    Continúe la meditación en esta postura durante 5-10 minutos.

Si prefieres echa un ojo a este video, está en ingles pero explica claramente al lo que nos referimos con los ejercicios para alinear el chakra ajna.

Equilibrando su chakra coronario

Si buscas apertura en tu chakra de la coronilla, puedes empezar un diario de sueños o una pizarra de visión para discernir tus intenciones dentro de un espacio sagrado.

La meditación también es poderosa para el chakra de la coronilla porque crea una conexión entre tú y el mundo espiritual. Trata de imaginar una luz blanca vertiéndose en la parte superior de tu cabeza y llenando tu cuerpo con energía lumínica. También puedes comer alimentos y tés de color violeta, como ciruelas y bayas de saúco. Practica tu meditación con piedras preciosas, como la amatista y la fluorita. Usa ropa de color violeta y usa aceites esenciales de lavanda o jazmín.

Estos cambios en el estilo de vida, junto con los ejercicios del chakra de la corona ayudarán alinear los chakras.

Ejercicios para alinear el septimo chakra

  1. Posición de la pirámide para el 7º Chakra Comienza arrodillándote con las rodillas tocándose, la espalda recta y los pies superpuestos detrás de ti. Si esto es incómodo para tu cuerpo, descruza los pies y superpone los dedos gordos del pie.
    Junta los cinco dedos de ambas manos delante de ti para formar una pirámide. La pirámide representa una forma estable de energía.
    Levanta la forma de pirámide a la altura de tu séptimo chakra, y levanta los ojos hacia el cielo unos 15 grados.
    Cierra los ojos y respira de forma natural.
    Sentirás que la energía circula hacia abajo a través de tu séptimo chakra, a todo tu cuerpo.
    Mantén esta postura de 3 a 5 minutos, o más, si eso se ajusta a tu cuerpo.
  2. Chakra recargándose en posición de loto Empieza por sentarte cómodamente, en posición de medio loto, y endereza tu columna vertebral.
    Levante ambas manos lentamente, y llévelas a ambos lados de su frente, dejando espacio entre ellas.
    Concentra tu mente en la sensación que cobra vida entre tus manos.
    Expande y contrae lentamente el espacio entre tus manos.
    Mientras repites, imagina tus manos como flores de loto, floreciendo y contrayéndose con cada movimiento.
    Siente la energía a través de cada uno de tus chakras.
    Respirando lentamente, baja las manos desde la cabeza hasta la parte baja del abdomen.
    Cierra los ojos y continúa respirando y meditando, mientras descansas las manos.

Si prefieres echa un ojo a este video, está en ingles pero explica claramente al lo que nos referimos con los ejercicios para alinear el chakra Sahasrara.

Ahora que ya estás familiarizada con los siete chakras, las áreas de tu cuerpo físico y emocional a las que están conectados y cómo sanarlos, serás capaz de reconocer un chakra bloqueado y podrás tomar medidas para vivir un estilo de vida más equilibrado.

Alinear los chakras ayuda a mantener tu nivel general de energía para manejar el estrés y las actividades cotidianas y conectarte mas contigo misma.