Saltar al contenido

Tercer Chakra Manipura

Chakra-manipura-bloqueado

Vamos a hablar del chakra del plexo solar, el chakra 3, pero antes de nada ¿te has sentido alguna vez insegura o sin confianza en ti misma? ¿Has tenido dificultades para tomar decisiones importantes o para expresarte con claridad y seguridad? Entonces, es posible que tu tercer chakra necesite un poco de tu atención.

El chakra Plexo Solar, también conocido como el chakra del poder personal, está ubicado en la región del ombligo y está relacionado con la confianza en uno misma, la autoestima y la capacidad de tomar decisiones y actuar con seguridad.

Cuando este chakra amarillo está equilibrado, nos sentimos fuertes, seguras y capaces de afrontar cualquier desafío que se nos presente.

Sin embargo, cuando está desequilibrado, puede surgir la inseguridad, la indecisión y la falta de confianza en nuestras propias habilidades

Índice

Características y simbolismo del chakra Plexo Solar

¿Sabías que el tercer chakra está representado por el color amarillo brillante? Este chakra está relacionado con la energía del sol y la luz interior, y simboliza la capacidad de brillar con confianza y fuerza.

Es el lugar donde reside nuestra voluntad, nuestro poder personal y nuestra capacidad de actuar de acuerdo con nuestros deseos y objetivos.

Es aquí donde encontramos la determinación y la fuerza de voluntad para hacer las cosas que realmente importan para nosotras, y para ser fieles a nosotras mismas y a nuestros valores.

Cuando nuestro chakra manipura está equilibrado, sentimos una gran seguridad en nosotras mismas y una confianza que nos impulsa a tomar acción y a alcanzar nuestros objetivos.

También está relacionado con la autoestima y la valentía, y nos permite enfrentar los desafíos y las incertidumbres con determinación y confianza

El chakra del plexo solar es el asiento de tu poder personal.

chakra plexo solar

Ahora, es importante reconocer que el poder personal no significa poder sobre los demás. Significa autodominio: la habilidad de dominar sus pensamientos y emociones, superar cualquier miedo y tomar las medidas apropiadas en cualquier situación.

La palabra sánscrita para el plexo solar es Manipura, o ‘gema brillante’. De hecho, el chakra del plexo solar te da la habilidad de estar a la altura de las circunstancias en momentos de necesidad.

Este chakra se representa como un color amarillo dorado muy brillante. Como un rayo de sol, el resplandor del chakra del plexo solar ilumina tu camino y calienta tu cuerpo con el resplandor de la confianza en ti mismo.

El chakra del plexo solar te da poder para seguir y no distraerte de su verdadero camino.

El amarillo vibrante de este chakra habla de creatividad, personalidad, intelecto y ego.

¿Cómo se sabe si chakra 3 está bloqueado?

¿Sabes que tu chakra del plexo solar puede tener un gran impacto en cómo te ves a ti misma y en cómo te sientes en la vida? ¡Es sorprendente lo poderoso que puede ser este chakra!

A veces, las personas con este chakra débil se ven a sí mismas como víctimas y caminan por la vida con una actitud pesimista. Se conforman con una existencia aburrida y frustrante, sin confianza en sí mismas y sin la determinación de hacer algo significativo con sus vidas. ¡Pero es importante saber que esto no tiene por qué ser así!

De hecho, la crítica y el rechazo pueden ser dos de los mayores contribuyentes a un chakra del plexo solar bloqueado. Algunas personas pueden tratar de compensar estos sentimientos con una falsa muestra de bravuconería, pero esto solo lleva a una depresión aún mayor y a un comportamiento sobre-compensatorio.

Además, es importante tener en cuenta que un chakra del plexo solar bloqueado también puede manifestarse como problemas fisiológicos, como problemas digestivos y otros problemas de salud. Si te interesa profundizar sobre como desbloquear el chakra del plexo solar tenemos este articulo.

¡Así que no te conformes con un chakra del plexo solar débil! Aprende a equilibrarlo y a sentirte confiada, segura y fuerte en la vida. ¡Te lo mereces!

Cuatro Síntomas de un chakra del plexo solar hiperactivo

Si tu chakra del plexo solar se encuentra hiperactivo, puedes experimentar una serie de síntomas que pueden afectar tanto tu mente como tu cuerpo.

Aquí hay algunos de los signos más comunes:

  1. Ansiedad: La hiperactividad en el tercer chakra puede hacerte sentir angustiada y nerviosa, especialmente en situaciones sociales.
  2. Control: Puedes sentir una necesidad compulsiva de controlar tanto tu vida como la de los demás, lo que puede llevar a conflictos en tus relaciones.
  3. Enojo: Puedes experimentar una ira constante o una frustración, especialmente cuando las cosas no salen como esperabas.
  4. Dolor abdominal: La hiperactividad en este chakra puede manifestarse también en el cuerpo en forma de dolor abdominal, gases y problemas digestivos.

Si experimentas alguno de estos síntomas, es posible que tu chakra del plexo solar necesite algún tipo de equilibrio.

Síntomas de un tercer chakra lento

Cuando un chakra del plexo solar es lento, puedes sentirte sin energía y desmotivada.

Es posible que te cueste tomar decisiones y sientas que la vida se está deslizando a través de tus dedos.

La falta de pasión por tu entorno y ausencia de motivación puede ser una señal de que tu chakra del plexo solar necesita atención.

Además, un chakra lento puede manifestarse como dificultades para establecer relaciones significativas, días de baja autoestima y una leve sensación general de insatisfacción con la vida.

Es posible que te sientas incómoda en situaciones sociales que antes eran habituales para ti y tengas dificultades para hacer amigos o mantener relaciones amorosas.

Es importante tener en cuenta que estos síntomas pueden estar relacionados con otros factores, por lo que es importante buscar una opinión profesional si te preocupan.

Sin embargo, si sientes que tu chakra del plexo solar está fuera de balance, hay muchas prácticas y técnicas que puedes hacer para ayudar a fortalecerlo y restaurar el equilibrio en tu vida.

Cuatro Síntomas de un chakra del plexo solar bloqueado

Si tu chakra del plexo solar está bloqueado, es posible que experimentes una serie de síntomas que afecten tanto tu bienestar emocional como físico.

Aquí hay algunos de los signos más comunes:

  1. Falta de confianza en tí misma: Puedes sentirte inseguro y sin confianza en tus habilidades y decisiones, lo que puede afectar negativamente tus relaciones y tu carrera.
  2. Comportamiento tímido: Puedes sentirte retraído y tímido en situaciones sociales, lo que puede dificultar la construcción de relaciones saludables.
  3. Baja autoestima: Puedes sentirte insuficiente y sin valor, lo que puede afectar negativamente tu estado de ánimo.
  4. Problemas físicos: El bloqueo en este chakra amarillo puede manifestarse en el cuerpo en forma de problemas digestivos como dolor abdominal, gases y úlceras.

Si experimentas alguno de estos síntomas, es posible que tu chakra del plexo solar necesite un poco de ayuda para liberarse y equilibrarse.

Cristales y piedras del tercer chakra

Si estás buscando una manera natural de equilibrar tu tercer chakra, los cristales y las piedras son una excelente opción. Estos hermosos y vibrantes minerales pueden ayudarte a conectarte con la energía de tu chakra del plexo solar y a fortalecerlo.

Hay muchos tipos diferentes de cristales y piedras que se asocian con el tercer chakra, cada uno con propiedades únicas.

Algunos de las piedras del chakra plexo solar son:

  • Ambar
  • Calcita amarilla
  • Pirita
  • Heliolita / Piedra sol
  • Citrino
  • Turmalina Amarilla
  • Cuarzo rutilado
  • Agata Amarilla
  • Granate amarillo
  • Ojo de tigre
  • Oro
  • Apatito
  • Crisoberilo

Estas piedras y cristales pueden ayudarte a desbloquear la energía de tu chakra del plexo solar y a reequilibrarlo, lo que puede mejorar tu autoestima, tu confianza y tu liderazgo.

Si estás interesado en utilizar cristales y piedras para equilibrar tu tercer chakra, hay muchas formas de incorporarlos en tu vida diaria. Puedes llevarlos contigo en un bolsillo o en una bolsa de mano, colocarlos en tu escritorio o en tu mesa de noche, o incluso meditar con ellos. Con la ayuda de estos hermosos minerales, puedes empoderarte a ti misma y alcanzar una vida más equilibrada y satisfactoria.

¿Cómo meditar centrada en el Chakra del Plexo Solar?

Concentrando tu atención en sanar el tercer chakra, puedes vencer la timidez.

Puedes hacer que se oiga tu voz. Puedes expresarte libremente. Y, usted puede comenzar a recuperar su poder personal.

Pero, ¿cómo puede superar su timidez o la falta de confianza en sí mismo?

Sanar este chakra requiere que trabajes en tu autoestima. Y esto es más fácil decirlo que hacerlo.

Comience por dar pasos pequeños y consistentes hacia el logro. Ganarás confianza a medida que veas el progreso!

Trabaja en el enfoque de «fingir hasta que lo consigas». Esto no es una bravuconería o una sobrecompensación; es simplemente actuar la parte incluso antes de encarnar completamente la parte.

Para aumentar tu autoestima, sigue estos pequeños pasos:

  • Practicar la gratitud y el autoamor.
  • Hacer ejercicios de yoga y meditación que fomenten la conciencia del plexo solar.
  • Llevar un diario para registrar tus logros y éxitos.
  • Aprender a decir «no» cuando sea necesario y no permitir que te traten mal.
  • Rodearte de personas positivas y amorosas.
  • Practicar la afirmación y la auto-programación mental.
  • Hacer ejercicios físicos y mantener un estilo de vida activo.
  • Trabajar en tus miedos y fortalecer tu autoconfianza.
  • Usar cristales y piedras que fomenten la energía del tercer chakra
  • Ser creativo y explorar nuevos intereses y pasatiempos.

También puedes usar la meditación para ayudar a desarrollar el flujo de energía a través de este chakra.

Las meditaciones específicas de los chakras a menudo hacen uso de los mudras, mantras y joyas de los chakras para ayudar a equilibrar y restaurar el flujo de energía.

Intenta concentrar tus esfuerzos en la meditación y libera cualquier energía estancada y atascada en tu plexo solar.

Afirmaciones para el tercer chakra

Las afirmaciones positivas son una herramienta poderosa para activar y equilibrar el tercer chakra. Estas afirmaciones se enfocan en reforzar la confianza y la autoestima, ayudando a liberar cualquier negatividad o bloqueo que pueda estar afectando este chakra.

Al repetir estas afirmaciones con frecuencia, se crea una nueva programación mental y emocional que permite a la persona experimentar un mayor sentido de seguridad, fuerza y autoridad sobre su vida.

Además, las afirmaciones pueden ayudar a sanar cualquier trauma o experiencia negativa que pueda estar afectando el tercer chakra, permitiendo que la persona se sienta más libre y segura de sí misma.

A modo de ejemplo aquí tienes unas afirmaciones para elevar la vibra de este chakra amarillo:

  1. Me siento segura y confiada en mí misma.
  2. Mi autoestima es alta y merezco ser tratada con amor y respeto.
  3. Me acepto tal como soy y me amo incondicionalmente.
  4. Tengo el coraje de asumir el liderazgo en mi vida y tomar decisiones valientes.
  5. Soy fuerte y capaz de superar cualquier obstáculo que se interponga en mi camino.
  6. Me siento libre y poderosa para expresarme con autenticidad.
  7. Atraigo relaciones saludables y positivas en mi vida.
  8. Tengo confianza en mis habilidades y en mi capacidad para lograr mis metas.
  9. Me permito ser independiente y no tengo miedo de ir por mi propio camino.
  10. Me siento llena de energía y entusiasmo por la vida.