Sexto Chakra Ajna

Aunque todos los chakras del cuerpo son importantes, la salud del Tercer Ojo o chakra Ajna es particularmente vital. Uno de los propósitos clave de los chakras es proporcionar un enlace útil y sonoro entre la mente consciente y el mundo natural, y el chakra Ajna es donde el flujo de energía interactúa con su conciencia.

Por qué el 6º chakra necesita estar abierto

Su chakra del Tercer Ojo es responsable de la conexión entre su mente y el mundo exterior. La energía del Tercer Ojo nos permite cortar la ilusión y acceder a verdades más profundas – ver más allá de la mente y más allá de las palabras.

Esto hace que sea extremadamente importante mantener un chakra Ajna sano y equilibrado incluso si no estás buscando activamente la iluminación o la armonía espiritual. Un 6to chakra saludable promueve la intuición, el reconocimiento de patrones, las habilidades de aprendizaje y la memoria.
El chakra del Tercer Ojo se llama “Ajna” en sánscrito, y es el sexto de los siete chakras principales del cuerpo. Se encuentra en la frente, entre las cejas y ligeramente por encima de ellas. A nivel físico, este chakra está asociado con algunos órganos extremadamente importantes, especialmente el cerebro y los ojos. También mantiene los senos paranasales saludables.

Signos de bloqueo / Desequilibrio en el chakra del tercer ojo

En el plano mental y espiritual, los problemas con su chakra Ajna se traducen en problemas para percibir la interconexión del mundo y su lugar en él. Las paredes entre su mundo interior y el “mundo real” comienzan a parecer muy altas. Puede ser difícil aplicar su intuición, confiar en su voz interior, recordar hechos importantes o aprender nuevas habilidades.

El sexto chakra también puede causar problemas si es conducido a una actividad excesiva por un desequilibrio entre sus otros chakras. Esta situación tiende a hacer que usted sea crítico, despectivo y centrado en sí mismo. En casos extremos, un chakra hiperactivo del Tercer Ojo puede incluso causar delirios y desconexiones con la realidad.

En el lado físico, los problemas con el chakra Ajna pueden acompañar a una serie de enfermedades tanto leves como graves. Todo, desde dolores de cabeza y mareos hasta ceguera y lesiones cerebrales, puede estar asociado con un chakra Ajna / chakra de la frente poco saludable. Un Tercer Ojo cerrado también se ve frecuentemente en compañía de depresión y comportamiento adictivo.

Equilibrando el Chakra Ajna

Como con todos los chakras principales, el chakra Ajna sólo puede funcionar correctamente cuando es parte de una cadena completamente operativa y equilibrada. Dicho esto, existe una afinidad particular entre el chakra del Tercer Ojo y el chakra de la corona, y concentrarse en este último a menudo ayudará a abrir y equilibrar el primero.

Puedes añadir algunos pasos adicionales, hábitos y piedras preciosas a tu trabajo de meditación y a tu estilo de vida en general para ayudar a mantener tu chakra Ajna abierto y equilibrado. A continuación se presentan algunas sugerencias:

Meditación para el Chakra del Tercer Ojo

Las sesiones de meditación diseñadas para enfocarse en el Tercer Ojo pueden ser altamente efectivas para sanar desequilibrios y restaurar la función completa del chakra. Todos los pasos usuales deben ser tomados – siéntese cómodamente, visualice el color apropiado (en este caso índigo o azul profundo), mantenga su respiración profunda y constante.

Para mantener tu concentración y conseguir que la energía fluya directamente al sexto chakra, usa el mudra (gesto) apropiado cuando medites. Hay muchas opciones, pero la clásica es juntar las manos frente al pecho. Toca las yemas de los dedos de tus dedos medios y apúntalas lejos de ti. Toque las puntas de sus pulgares y apúntelas hacia usted. Doble el resto de sus dedos para apuntar hacia su pecho con los nudillos tocándose.

Si incorporas el yoga en tu trabajo de meditación, concéntrate en hacer más paradas de hombros y curvas hacia adelante para dirigir la energía positiva al chakra Ajna. La pose del niño también es especialmente útil.

Piedras y Gemas Chakras

Piedras, cristales y gemas que comparten la misma coloración, propiedades energéticas y afinidades mentales que el chakra Ajna pueden hacer potentes asistentes en su esfuerzo por equilibrar este centro de energía. Toma algunas de las piedras de esta lista y colócalas en tu espacio de meditación. No necesita concentrarse en ellos si encuentra que interfieren con sus técnicas preferidas; simplemente tenerlos cerca de usted puede ayudar mucho.

Las buenas piedras para el chakra Ajna incluyen: lapislázuli, aguamarina, piedra lunar, amatista, fluorita púrpura y cristal de cuarzo claro. Algunas opciones menos comunes pero efectivas incluyen: aventurina azul, Iolita, ulexita, turmalina azul y sugilita.

Como equilibrar el sexto chakra con color

Como se mencionó anteriormente, el color más comúnmente asociado con el sexto chakra es el índigo o azul profundo. Puedes animarte a estar atento al chakra y mejorar la energía positiva que te rodea asociándote con estas sombras tanto como sea posible. La ropa, las decoraciones y las velas con un color azul intenso le ayudarán a prestar más atención al chakra del Tercer Ojo.

Este poder cromático se extiende también a los alimentos. Las frutas y verduras naturales con colores azules son muy saludables para el chakra Ajna. Los ejemplos incluyen ciruelas, berenjenas, arándanos y col morada. También puede ayudar al Tercer Ojo comiendo los llamados “alimentos del cerebro” que suministran una gran cantidad de ácidos grasos Omega-3.

Equilibar el sexto chakra con aromaterapia

Ciertos olores ayudarán a llamar su atención y energía curativa hacia el chakra Ajna. Use incienso y aceites esenciales extraídos de las siguientes plantas: sándalo, enebro, romero, salvia, vetiver e incienso. Si utiliza aceites esenciales en aplicación directa (es decir, ungiendo el chakra directamente), asegúrese de diluirlos con un aceite portador para evitar la irritación de la piel.

Mantener todos tus chakras en equilibrio a veces puede ser un reto. Si encuentras que experimentas el tipo de problemas mentales y físicos asociados con un chakra Ajna desequilibrado, esperamos que las sugerencias proporcionadas aquí puedan ayudarte a superarlos. Mantener el Tercer Ojo abierto es una parte extremadamente importante de vivir una vida equilibrada y conectada.