cuarto chakra

Cuarto Chakra Anahata

El cuarto chakra, llamado anahata, está situado en el corazón. “Anahata” significa sonido no producido por dos objetos golpeandose.

Comúnmente llamado el centro del corazón, el chakra anahata está localizado en la región dorsal de la columna vertebral cerca del corazón físico en el centro del pecho. El chakra es también conocido como el centro dorsal. Los nervios del chakra anahata irradian hacia el corazón, los pulmones y el pecho, y hacia los brazos y las manos.

Anahata se asocia con el elemento aire. Si has trabajado con los otros chakras, puedes integrar todos los elementos para apoyar este trabajo. El primer chakra es la tierra, estable y enraizada; el segundo chakra, el agua, aporta una creatividad fértil; el tercer chakra es el “fuego en el vientre” necesario para transformar esa creatividad en acción positiva. Y ahora tienen aire que dispersa e integra la comprensión espiritual del amor, la compasión y la conexión con todo lo que encuentran. El aire, como el amor, está dentro y alrededor.

El significado del chakra del corazón

El chakra anahata está asociado con el amor incondicional, la compasión y la alegría. Es la fuente de verdades profundas y profundas que no pueden ser expresadas con palabras. Anahata es un puente entre los chakras inferior y superior que integra lo manifestado con lo espiritual.

La energía que emana del chakra anahata es liberadora y expansiva. Cuando la energía de uno va hacia abajo hacia una consiosidad más baja, el chakra se expresa como conexiones a la materia particularizada en la forma de gustos y disgustos; puede llevar a uno a involucrarse más en el mundo de la ilusión. Cuando la energía se mueve en una dirección positiva, el chakra del corazón puede expresarse como el amor incondicional, que conduce a la liberación espiritual.

Señales Físicas de Energía Anahata Bloqueada

El chakra del corazón afecta directamente al corazón, los pulmones, el pecho, los brazos y las manos. Cuando está desalineado, puede haber circulación deficiente, presión arterial alta o baja y otras afecciones cardíacas y pulmonares como el asma.

Signos mentales de energía anahata bloqueada

Mentalmente, un chakra cardíaco desequilibrado puede resultar en problemas, tales como co-dependencia, comportamientos manipuladores, sentimiento de indignidad e incapacidad para confiar en sí mismo o en los demás.

Decir “Te amo y siempre pienso en ti” con el intelecto no son más que palabras vacías. Para realmente enviar sentimientos de amor a alguien debemos abrir el Chakra del Corazón y permitir que el amor y la luz irradien desde nuestro Ser interior.

¿Cómo podemos reconocer si nuestros sentimientos expresan dependencia o amor genuino? Hay una prueba muy simple para esto, recuerda que el Amor:

  • Trae alegría, no tristeza
  • Muestra comprensión y no provoca discusiones.
  • Proporciona seguridad y no exige nada.
  • Da libertad y no conoce los celos.

Beneficios Energéticos de Alinear el Chakra del Corazón

Cuando el chakra del corazón esté en una alineación saludable, te sentirás rodeado de amor, compasión y alegría y conectado con el mundo que te rodea.

La distinción entre el amor divino dirigido hacia el universo entero y los objetos particulares, sin embargo, es extremadamente fina. El amor particularizado puede caracterizarse como “deseo”, mientras que el amor expansivo puede caracterizarse mejor como “devoción”.

Si uno dirige el amor puro y desinteresado hacia los objetos deseados, puede ser conducido una vez más al engaño material. Si en cambio uno dirige el sentido de parentesco divino hacia el quinto o chakra y el elemento del éter, uno puede experimentar una unidad impersonal y expansiva con toda la vida.

Aunque este amor impersonal pueda parecer frío o distante, permite experimentar al universo plenamente dentro de una misma y reconocer que somos el universo experimentandose a si mismo y reflejandose en otros seres.

Qué papel juega el cuarto chakra en nuestra vida

El chakra del corazón está asociado a las siguientes características psicológicas y de comportamiento

  • Capacidad de amar
  • Integración, puente entre las aspiraciones terrenales y espirituales
  • Trascender la identidad personal y las limitaciones del ego
  • Experiencia de amor incondicional y conexión con todo
  • Discernimiento centrado en el corazón
  • Apreciación de la belleza en todas las cosas
  • Experimentar relaciones profundas y significativas

Anahata conecta los chakras inferior y superior. En otras palabras, el 4º chakra actúa como centro de integración de los asuntos terrenales y las aspiraciones superiores. Lejos de ver estas energías como separadas, la experiencia del corazón las integra sin esfuerzo y con armonía.

El cuarto chakra tiene que ver con la conexión y la relación. Aquí se hace hincapié en el amor, en dar y recibir, y en lo abiertos que somos en las relaciones. El amor es la energía que ayuda a transfigurar las emociones y las experiencias. Es un elemento esencial en cualquier relación, ya sea con los demás o con uno mismo.

El amor que se experimenta a través de Anahata no tiene que ver sólo con el romance, sino con ir más allá de las limitaciones del ego y de las preocupaciones personales para abrirse más plenamente a la compasión y a la aceptación de todo lo que es, tal como es.

Cuando vivimos desde nuestro corazón y nuestra energía cardíaca está abierta y equilibrada, podemos ver con claridad y posicionarnos en cualquier situación, por desafiante que sea, con discernimiento y compasión.

El chakra Anahata es también un centro a través del cual experimentamos la belleza en la vida. Ver el mundo a través de un cuarto chakra equilibrado es estar en un estado de apertura y aceptación que nos pone en contacto con nuestro mundo y con nosotros mismos de forma profunda y satisfactoria.

Color de Anahata

El chakra del corazón está asociado con el color verde.

Imaginar el color verde en el centro del pecho comenzará a equilibrarlo. Además, encender velas verdes y tener imágenes del verde que se encuentra en la naturaleza a tu alrededor ayudará a que tu corazón se sienta a gusto, aportando equilibrio.

Piedras para el cuarto chakra

Cuarzo Rosa, Jade, Aventurina Verde, Esmeralda, Turmalina Verde, Malaquita, Rodocrosita, Crisoprasa

Aceites esenciales para el chakra del corazón

Angélica, Mejorana, Hisopo, Lavanda, Neroli, Melisa, Rosa, Manzanilla, Ylang-ylang, Jazmín, Sándalo, Romero e Incienso

Sanar el Chakra del Corazón con la Naturaleza

Está muy relacionada la hierba verde con este chakra. El olor a hierba recien cortada es un disparador emocional muy poderoso.
Además, el elemento del chakra del corazón es el aire – sentarse al aire libre y sentir la brisa sobre la piel, permitiendo que el corazón la sienta en una tarde de primavera es reconfortante.

Como el color verde está a nuestro alrededor en los árboles y en la hierba, salir a caminar o tumbarse en la hierba y permitir que el corazón lo sienta, puede activarlo