Para sanar el chakra del plexo solar en profundidad hay que hacerse preguntas difíciles y contestarse con sinceridad como:
- ¿Con qué frecuencia asumo la responsabilidad de mi acciones?
- ¿Estoy en control absoluto de mi propia vida?
Estas son preguntas para hacerse cuando se tratamos con el tercer chakra. Dentro de este centro de energía se encuentran nuestras habilidades instintivas. Aquí es donde se forman las opiniones y creencias personales, reside tu identidad personal, tu confianza, autodisciplina e independencia.
Este chakra es la base de tu impulso y está destinado a llevarte hacia adelante en la vida, asegurándote de que lo hagas con la intención correcta, con el fin de lograr tus metas y sueños.
¿Está el chakra bloqueado?
Reflexiona por un momento en estas frases:
- ¿Me siento a salvo?
- ¿Estoy trabajando activamente hacia mis objetivos?
- ¿Vivo mi vida huyendo de lo que temo… o vivo en función de lo que me trae alegría? Se honesta contigo misma.
- ¿Tomo la responsabilidad de mis acciones y sé que tengo el control de mi vida y la forma en que reacciono a ella?
- ¿Experimento amor propio y autoestima?
- ¿Creo en mí misma?
- ¿Tomo decisiones porque me conviene para crecer o por miedo?
Medita sobre estas cuestiones. Siéntete libre de reflexionar, de hacer un chequeo diario contigo misma. No te juzges. Son el inicio para sanar el chakra del plexo solar.
Signos de Manipura bloqueado
Vivimos en una época de excesos, en una sociedad impulsada por la tecnología, medios de comunicacion dudosos y las plataformas superficiales de medios sociales.
Vivimos en un mundo en el que hay una cantidad excesiva de intercambio de energía que viaja a gran velocidad. A menudo, nuestra incapacidad para controlar el exceso de energía que tomamos del mundo exterior, nos lleva a un estado de agotamiento fisico y mental.
Este exceso de energía tomada puede manifestar aumento de peso como una forma de protegerse del exterior.
Por otro lado, un exceso de energía emitida puede conducir a la fatiga física y mental, causando enfermedades crónicas en los órganos digestivos, como acidez, reflujo ácido y úlceras. Un claro ejemplo es el de las personas con rendimiento excesivo o perfeccionistas.
Los signos de un chakra del plexo solar desequilibrado incluyen:
- Comportamiento excesivo e inclinacion al drama.
- Una tendencia a competir, o una obsesión por lograr.
- Una tendencia a controlar las situaciones externas.
- Incapacidad para interactuar con el mundo exterior.
- Falta de autoestima.
- Incapacidad de inspirar a los demás.
- Sobrepeso
- Tratar de hacer todo sin ayuda.
- Fatiga por trabajar demasiado o por mucho tiempo.
- Sentirse deprimido por la incapacidad de controlar la vida.
Si te ves reflejada en 4 puntos o más, tienes Manipura bloqueado. Estás en el sitio correcto para empezar la sanación.
Progresos balanceando el tercer chakra
Escribir un diario para seguir tu evolución es una gran manera de ver cuán lejos has llegado y dónde puedes mejorar.
Independientemente del método que sigas, estos registros te permiten vivir más conscientemente, en el presente, y por consiguiente, añadirán alegría a tu día a día.
Quiero no dejar pasar la importancia de vivir a través de la alegría en vez de a través del miedo.
Vivir condicionada por la negación
Aunque esto parece obvio, quiero que te tomes un momento para reflexionar sobre la frecuencia con la que tomas decisiones basadas en el miedo, en lugar de la alegría.
Esto podría ser algo tan simple como no decirle nada a la compañera de trabajo por abusar del perfume que se pone («Oh no vale la pena empezar ningún problema») a algo tan grande como convertirse en agorafóbica y evitar la situación social, la gente y el mundo exterior a toda costa.
Yo misma tengo este problema en el sentido de establecer límites y aprender a decir no. Es un trabajo diario constante, me es muy dificil decir no.
La gente es capaz de culparme MUY fácilmente, haciendo que diga «sí, claro, no hay problema» incluso cuando mentalmente estoy gritando NO, NO HOY.
A mi tambien me pasaba
Algunos ejemplos personales que me ocurrian hace 5 años:
Me sientia agotada mental, física y emocionalmente. Pero me pedian que hiciera un recado o un favor, que vaya a la casa de alguien para ayudar con algo, que cuide a los niños, etc… terminaba diciendo que sí.
Si alguien (ya fuera un amigo cercano o un extraño) era grosera conmigo, en lugar de decir lo que pensaba me quedaba callada sin expresar con naturalidad lo que sentia.
Si tenia una gran idea, no hablaba sobre ella o la ponia en acción por miedo a parecer tonta o a que no fuera lo suficientemente buena. Y lo acababa dejando a un lado.
Honestamente esta lista podría continuar bastante más, y no estoy necesariamente orgullosa de eso. Es algo que me he esforzado por equilibrar y trabajar.
Meditacion para desbloquear el chakra del plexo solar
Te deo un video que te ayudará a sanar Manipura. Mientras escuchas, imagina un sol radiante en tu plexo solar.
Siéntete libre de escuchar este hermoso video de ritmo binaural mientras lees este post, o meditas, o creas o duermes (¡Me ENCANTA escuchar este mientras escribo! Me sana y me ayuda a concentrarme), o estás tomando un baño… cuando quieras entrar en un estado más consciente.
Imagina cada uno de los rayos de luz, estirándose y extendiéndose. Imagina que crece más brillantemente y se estira aún más con cada respiración hacia adentro, como si la respiración alimentara este centro.
Los rayos de luz alcanzan y tocan los miedos e inseguridades ocultas, que pueden parecer aterradoras al principio.
Observa cualquier sentimiento o emoción negativa que surja. ¿Por qué están ahí? ¿Cómo y dónde te han retenido? Observa, pero no te juzgues.
Voy a decir esto de nuevo… observate, pero no te juzgues. No alimentes pensamientos negativos.
Esto es muy importante. En el momento en que empieces a juzgarte, quedarás atascada en las emociones negativas. Ese no es el propósito de este ejercicio. No alimentes las inseguridades, obsérvalas. No te mortifiques.
Ahora, visualiza la luz que supera estos miedos e inseguridades. Rompiéndolas, triturándolas, hasta que desaparezcan. Sientan el calor de este chakra llenar todo su ser con una hermosa luz amarilla y dorada. Respírala. Ahora, observa tu potencial. Todas tus increíbles cualidades, tus metas y sueños, tu propósito. Aliméntalos con esta hermosa luz. Haz que sepan que son suficientes, y que están haciendo lo mejor para alcanzar ese potencial suyo. Sonríe, ¡permite que te sientas bien!
Imagina estas metas y sueños como si ya los hubieras alcanzado, son tuyos. Háblales de la existencia. Nuestras palabras son hechizos y somos creadores de nuestro mundo, habla para crear. Ponlas en acción. Estás a un paso de conseguirlo todo.
Hazlo tan a menudo como sea necesario. Recuerda siempre agradecer tus luchas, te han hecho ser quién eres y te han enseñado valiosas lecciones en esta vida.
La curación tomará tiempo y trabajo activo, pero siempre es posible mientras creas en ti misma.
20 Afirmaciones Poderosas para sanar el chakra del plexo solar
- Tomo mis propias decisiones con confianza y convicción
- Me doy permiso para ser YO, mi auténtica yo
- Uso mi poder personal para la BONDAD
- Me acepto a mí misma incondicionalmente
- Me perdono por los errores del pasado y crezco a partir de ellos.
- Estoy motivada para perseguir mi verdadero propósito
- Me siento cómoda con mi poder personal
- Me libero de la necesidad de controlar
- Soy digna y capaz de lograr mis sueños
- Soy capaz de hacer lo que YO quiera
- Elijo la paz interior y la satisfacción a diario
- Tengo una alta autoestima y soy valiosa
- Tengo mucho que ofrecer al mundo
- Me libero de mi pasado
- Soy digna de la vida que quiero
- El universo ve a través de mi y se autoconoce
- Confío en mi capacidad para tener éxito
- Todo lo que necesito, lo tengo dentro
- Elijo lo mejor para mí, siempre
- Sé exactamente lo que necesito para ser mi mejor yo