La Energia Kundalini y el yoga

La energia kundalini es nuestra energia vital. Si somos capaces de controlar su movimiento dentro de nuestra espina dorsal pasaremos a ser seres conscientes.

Según la ciencia del yoga, la energía cósmica entra en el cuerpo por la base del cerebro. Despues, desciende por la columna vertebral y sale a través de los chakras y el sistema nervioso para satisfacer nuestras necesidades físicas.

Primeros pasos en la meditacion Kundalini

La mente contemplativa, al intentar su retorno a la divinidad, es constantemente arrastrada hacia los sentidos por las corrientes de vida. Cuando se canaliza la energía para que invierta su flujo de los sentidos al cerebro, revela a nuestra conciencia otro mundo, otras percepciones. Es decir un mundo no de materia sino de Espíritu y consciencia.

Cada persona tiene, como si dijéramos, un imán positivo en la parte superior de la cabeza. Este iman tira de nuestra conciencia hacia arriba, hacia nuestra unidad innata con el Cosmos. Al mismo tiempo hay un imán en la base de la columna vertebral que nos arrastra hacia la negatividad, el egoísmo y la inconsciencia.

Los franceses tienen una frase, “nostalgia de boue”, nostalgia del barro, es decir, nuestro anhelo de volver al estado menos consciente del que hemos evolucionado.

Energia kundalini explicacion

Educando la mente controlamos nuestros impulsos

La energia Kundalini, centrada en la base de la columna vertebral, es el impulso exterior de nuestra conciencia que se identifica con la materia. Este almacén de energía es lo que lleva a nuestra mente hacia la inquietud cuando meditamos.

Cuando meditamos, intentamos llevar la fuerza vital lejos de la base de la columna vertebral y unirla con el polo positivo de la cabeza. Cuando esta unión ocurre, ocurre la iluminación, tambien llamada consciencia plena.

Algunas personas, al escuchar lo importante que es elevar esta energía, usan ejercicios de respiración violentos y otras prácticas intensas para sacudir las corrientes vitales. La energia Kundalini es un gran poder, sin embargo, al igual que el fuego, si es mal utilizado o mal manejado, puede ser extremadamente dañino. Sobreestimular esta energia por medios demasiado físicos y voluntariosos genera un calor tremendo en el cuerpo y puede dañar el sistema nervioso.

Saludo al sol asana kundalini yoga

El Kriya Yoga

En su libro El Nuevo Sendero, el fundador de Ananda comienza su capítulo sobre el Kriya Yoga – la técnica más elevada para despertar de la energia Kundalini – con las siguientes palabras de la Biblia: “Bienaventurados los puros de corazón, porque ellos verán a Dios.”.

Hay una buena razón por la cual toda tradición espiritual anima a los estudiantes a seguir los preceptos morales. Haciendo esto los pone en sintonía con su naturaleza divina.

Siempre que tenemos pensamientos generosos o amorosos, la energía se libera de manera ascendente. Mientras que cualquier deseo egoista atrae esta energia vital hacia abajo.

KRIYA YOGA KUNDALINI

Porqué funciona el yoga Kundalini

El propósito del yoga es redirigir la fuerza vital a la columna vertebral. Para lograr este noble objetivo, nuestra vida exterior tiene que reforzar nuestros esfuerzos meditativos, de lo contrario, las actitudes contrarias llevan nuestra fuerza vital hacia abajo y en sentido contrario a donde estamos tratando de ir espiritualmente.

Esta energia espiritual se puede comparar a un gran río: Si los motivos son correctos, el Kundalini se dibuja con seguridad a través de la espina dorsal interna, de la misma manera que un río sigue su cauce natural. Sin embargo, si un buscador motivado por el ego fuerza al Kundalini hacia arriba mediante ejercicios de respiración extremos, su conciencia no está internalizada y refinada lo suficiente como para permitir que la energía fluya libremente en los canales profundos de la columna vertebral. Esta energía forzada tiene que fluir hacia alguna parte y, al hacerlo, puede dañar el sistema nervioso, como un río desbordando su orilla.

Yogananda desalentó fuertemente el uso de prácticas de yoga intensas y enseñó un enfoque equilibrado y espiritualmente maduro de la iluminación. Su camino de Kriya Yoga es completamente seguro y no fuerza para que no ocurran problemas en el sistema nervioso.

Las técnicas de yoga son maravillosas para estimular la fuerza vital, pero tienen que ser utilizadas en un contexto más amplio. La combinación de la pureza del corazón y la actitud correcta con la técnica científica hace que el esfuerzo sea unánime y total.

Cuando el yoga se practica en un espíritu amoroso de ofrenda propia, las corrientes de vida se liberan armoniosamente hacia arriba de una manera segura, pero poderosa.