6 Maneras de desbloquear el primer chakra

Desbloquear el primer chakra fomentará el flujo adecuado de energía por todo tu cuerpo, aportando a la energia Kundalini una base firme sobre la que pueden funcionar los otros centros de energía.

Cuando el primer chakra está bloqueado o de alguna manera desequilibrado, no es raro mostrar comportamientos anomalos mas o menos acusados, como la paranoia, el mal genio o la agresividad. La curación de tu chakra raíz te permite enfrentar con confianza cualquier cosa que la vida pueda traer.

Muladhara bloqueado

Caracteristicas del Chakra Raíz

Este chakra es conocido como el chakra Muladhara, por su energía femenina. Conocido como el asiento principal de la energía Kundalini, este chakra basal es el primero de los siete chakras situados en la base de la columna vertebral.

Gobierna el funcionamiento de la parte inferior del cuerpo, incluyendo la vejiga, los riñones, la parte inferior de la columna vertebral y la espalda. Psicológicamente, gobierna la confianza y los instintos de supervivencia, como “luchar o huir”.

El rojo es el color ampliamente aceptado del chakra asociado con el chakra de la raíz. Aunque según los curanderos de energía, el chakra basal también puede estar asociado con los colores marrón, negro y gris.

Simbolo del chakra basal en una torbellino de color rojo

¿Por qué desbloquar el chakra de la raíz?

Cuando el chakra de la raíz funciona de manera óptima, te sientes enraizada, segura y a gusto con el mundo.

Pero cuando está desequilibrado o bloqueado se pueden manifestar varios signos, desde el estreñimiento hasta el dolor de espalda y la fatiga.

Otros signos físicos y psicológicos pueden incluir:

  • Sentimientos de inseguridad
  • Agresividad
  • Disfunción sexual
  • Ira
  • Inquietud
  • Trastornos de la alimentación

Sintomas comunes del bloqueo del chakra muladhara

¡Haz que todas las células de tu cuerpo se despierten y se regocijen!

La mayoría de nosotros tenemos bloqueos y desequilibrios energéticos, así como hábitos de abstinencia de energía que nos impiden acceder a nuestra plena vitalidad, lo que nos lleva a sentirnos exhaustos, dispersos, aburridos… incluso enfermos.

¡La buena noticia es que eso no tiene por qué continuar! Pon atencion si te sientes reflejada en estos puntos, significa que tienes trabajo por hacer.

  1. Siempre estas preocupada por tus necesidades básicas. A dia de hoy se resume en problemas financieros: mala gestión, muchos gastos o malos puestos laborales.
    Tener suficiente dinero para conseguir comida o pagar las facturas de este mes, tener una vivienda estable… Si conseguir satisfacer estas necesidades básicas es una lucha constante para ti, es probable que tu chakra raíz se beneficie del trabajo de curación. La curación del Muladhara se centra en sacarte del ciclo perjudicial de comportamientos y creencias dominado por la falta y la escasez.
  1. Sentimientos inminentes de inseguridad constantes.
    Si tu primer chakra está desequilibrado, notarás que es difícil para ti sentirte seguro en el mundo. Este sentimiento de inseguridad puede manifestarse a través de preocupaciones constantes sobre las finanzas, la salud, hacia dónde se dirige el mundo. Incluso puedes sentirte paranoico por cada pequeña cosa.
    No estamos hablando de preocupaciones transitorias asociadas con circunstancias que merecen su atención inmediata, para que pueda abordar el tema en cuestión de manera efectiva. Las preocupaciones de los primeros chakras están más arraigadas en tu psique y tienden a persistir en el tiempo, actuando como un sentimiento persistente de inseguridad.
    La curación de los chakras radicales consiste en remediar estos miedos permitiendo que entre más energía de apoyo en tu vida y proporcionando una base sólida en la que puedas descansar.
  1. El miedo es tu principal factor de movimiento.
    Si notas que tu vida se basa en el miedo, desbloquear el primer chakra podría ayudar. Su objetivo es aportar una perspectiva más equilibrada, para que tu toma de decisiones sea más completa y no se base exclusivamente en el instinto de supervivencia o en respuestas de “lucha o huida”.
    Las preocupaciones de los primeros chakras en relación con la supervivencia a menudo pueden salirse de control cuando tu sistema de apoyo y recursos no son lo suficientemente fuertes. Trabajando para reforzar tus cimientos y enraizarte en percepciones más fuertes de seguridad, puedes ganar una mayor conciencia de tus verdaderas necesidades y aspiraciones, y de lo que hay que hacer para satisfacerlas.

6 Pasos clave para desbloquear en profundidad el chakra de la raíz

  1. Anclarse en el entorno
    Las preocupaciones en el chakra basal se relacionan con el sentimiento de seguridad en el mundo. Desarrollar una relación armoniosa con su entorno es clave para fomentar la seguridad. La forma en que te sientes en tu entorno inmediato, desde tu casa hasta tu vecindario y región, es importante para mantener el primer equilibrio de los chakras.
  1. Conectarse íntimamente con la tierra
    Para curar el desequilibrio de los chakras de la raíz, es importante conectarse directamente a la tierra. Salir al exterior y caminar por caminos sin asfaltar, cavar con las manos en la tierra, plantar semillas… Todos estos son ejemplos de conexiones personales con el elemento tierra que apoyarán la apertura del chakra de la raíz a un flujo de energía más aterrizado y sostenible.
    Si no tienes acceso a un jardín, camina en un parque o ve al campo y presta atención a cada paso que des, sintiendo el contacto de tus pies con el suelo. Hazlo una práctica diaria. La presencia de plantas en tu entorno inmediato también puede ser útil para acercar la tierra a ti. Otra forma de conectar con esta energía elemental es imaginarte enraizado en la tierra visualizando un cordón de tierra hecho una luz roja burdeos, uniendo tu chakra de la raíz al centro de la tierra.
Margaritas en el  cesped junto a  un arbol al atardecer para  meditar
  1. La actividad física promueve la salud de este centro de energia
    Enfrentémoslo, el chakra de la raíz gobierna la calidad de nuestra presencia física y la sensación de vida en nuestro cuerpo. La actividad física, no importa si es grande o pequeña, apoya la curación del chakra de la raíz. Cualquier movimiento que involucre a tus pies y piernas será particularmente útil. Cuando sientas tu renovada fuerza vital, te conectas con la fuerza de la energía del chakra de la raíz y te conectas con tu vida.
  1. Superar los sentimientos de inseguridad aprendiendo a ser autosuficiente.
    Para contrarrestar la tendencia a preocuparse por la seguridad y el bienestar, un elemento característico del primer desequilibrio de los chakras, la curación duradera consiste en reforzar tu creencia de que estás bien en este mundo y que puedes conseguir lo que necesitas cuando lo necesitas. Trabajar en la autosuficiencia, la confianza, las percepciones sobre la ingeniosidad en tu vida son claves para la curación del chakra de la raíz.
  1. Descubriendo tus verdaderas necesidades y aspiraciones.
    Necesitas saber cuáles son tus verdaderas necesidades y aspiraciones. Esto generalmente ayuda a guiar tu curso de acción y decisiones con respecto al lugar donde quieres vivir, el trabajo que quieres hacer, y la gente con la que quieres rodearte. Sin esta conciencia, tienes más oportunidades de dejarte influenciar por las opiniones o circunstancias de los demás, y pierdes la oportunidad de satisfacer tus necesidades más profundas.
    La introspección y la claridad son por lo tanto claves para la curación del chakra de la raíz. Esto no es una tarea pequeña, pero con un poco de tiempo para la reflexión personal y el asesoramiento amistoso, usted se pondrá en la dirección correcta. Presta atención a las creencias limitantes sobre ti mismo, y confía en las posibilidades hacia una vida mejor.
  1. Pasar de una mentalidad de la escasez a la mentalidad abundancia personal.
    Recuerda que una psicología de carencia y escasez tiende a autoperpetuarse y refuerza las creencias limitantes sobre tus posibilidades de éxito. La curación de tu chakra raíz tiene como objetivo restaurar la confianza en tu capacidad para proveerte a ti mismo y satisfacer tus necesidades básicas fácilmente.
    Un paso importante en la curación de las preocupaciones del chakra de la raíz es volver a centrar la noción de abundancia material en la abundancia interna y no material. Por ejemplo, en lugar de evaluar su nivel de riqueza sólo en base a su cuenta bancaria, considere todos los otros tipos de riqueza que tiene en su vida, desde las amistades hasta el disfrute de los placeres cotidianos. En el proceso, le gustará tener que reconsiderar sus creencias personales sobre el dinero y la seguridad física.
  1. Confia en ti misma
    Cuando se cura el chakra de la raíz, es importante recordar que el mundo exterior es a menudo un reflejo de lo que está pasando dentro de ti. Su noción sobre lo que significa ser abundante en el mundo material se ve afectada y afecta a su noción de equilibrio interior e ingenio. En otras palabras, tu estado de ser se traduce en tu capacidad de manifestarte en el mundo material.

Cómo sanar tu chakra raíz

Se pueden tomar varios pasos para desbloquear el primer chakra. Dependiendo de la gravedad del bloqueo, se puede optar por la meditación de curación de chakras, las posturas de yoga, o incluso una variedad de formas de curación energética, desde el reiki a la acupuntura y la terapia de sonido – como el uso de diapasones de chakras.

Aromaterapia para desbloquear el primer chakra

La aromaterapia es otra herramienta útil. Para curar el chakra de la raíz, considera utilizar aceites esenciales con aroma a tierra y flores para el enraizado y el equilibrio, incluyendo;

  • Romero
  • Jazmin
  • Pachuli
  • Sándalo
  • Mirra
  • Cuando caiga la lluvia y sientas ese olor tan especial de “tierra mojada” respira hondo. Dejate llevar por la felicidad que este aroma nos aporta.

Alimentos curativos para sanar Muladhara

Al explorar los pasos diarios que puedes tomar para restaurar el equilibrio de tu sistema de chakras, considera la posibilidad de añadir alimentos curativos a tu dieta.

Así como cada chakra tiene su propia frecuencia de vibración, color y función, también hay alimentos que ayudan a reforzar la función de cada chakra.

Al concentrarse en la sanación y desbloqueo del chakra de la raíz, considere agregar alimentos de color rojo natural, vegetales de raíz, y proteína animal como por ejemplo:

  • Manzanas rojas
  • Remolachas
  • Tomate
  • Cebolla Morada
  • Sandia
  • Rabanitos
  • Carne roja
  • Zumo de naranja sangre de toro
  • Cerezas
  • Vino tinto

Piedras de curación del chakra de la raíz

El uso de cristales de chakra y piedras curativas para la limpieza de los chakras también es común.

Las frecuencias vibratorias de las piedras curativas pueden ayudar a restaurar el equilibrio cuando hay una deficiencia o exceso de energía que conduce a desbloquear el primer chakra. Al igual que los chakras, cada piedra tiene su propia frecuencia.

Aunque es una práctica común elegir piedras del mismo color que su chakra correspondiente, no siempre es necesario – los tonos del mismo color también funcionan. La clave es que la piedra tiene la misma frecuencia de vibración que su chakra asociado.

Cuando se eligen piedras rojas para curar el chakra de la raíz, algunas opciones son jaspe rojo, piedra de sangre, cornalina roja y granate. Otras opciones para las piedras incluyen:

Musicoterapia para el chakra muladhara

El dramaturgo inglés del siglo XVII William Congreve se adelantó a su tiempo cuando escribió: “La música tiene encantos para calmar el pecho salvaje, para suavizar las rocas o doblar un roble anudado”. O tal vez sólo fue el primer terapeuta musical.

La terapia musical toca todos los aspectos de la mente, el cuerpo, el cerebro y el comportamiento. La música puede proporcionar una distracción para la mente, puede ralentizar los ritmos del cuerpo, y puede alterar nuestro estado de ánimo, lo que a su vez puede influir en el comportamiento.

Ya sea para conciliar el sueño o para relajarte, esta musica te ayudará desbloquear el primer chakra.

Preguntas útiles para guiar en la curación del primer chakra

  • ¿Siento que tengo todo lo que necesito para vivir con comodidad?
  • ¿Cómo me va financieramente? ¿Estoy constantemente luchando o tengo bases sólidas?
  • ¿Cómo son mis condiciones de vida actuales? ¿Me sientes suficientemente apoyada?
  • ¿Estoy conectada al entorno natural que te rodea?
  • ¿Me siento amenazada por los temores que se avecinan sobre el fin del mundo? ¿O confio en que no importa lo que pase, mi familia y yo estaremos bien?
  • ¿Qué tan ingenioso me siente cuando me enfrento a los desafíos de la vida (ya sean financieros, relacionados con la salud, relacionados con el trabajo, etc.)?
  • ¿Me encuentras en situaciones que otros consideraron adecuadas para ti, pero que no satisfacen verdaderamente mis necesidades y aspiraciones más profundas?
  • ¿Siento que tengo suficiente apoyo en el lugar donde vives?
  • ¿Son mis raíces lo suficientemente fuertes para apoyarme dondequiera que esté?

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «6 Maneras de desbloquear el primer chakra»

  1. Avatar de Amchi
    Amchi

    Muchas gracias por la información, ha sido de mucha ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable A. M. Sanchez +info…
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info…
Legitimación Consentimiento del interesado. +info…
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info…
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info…
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Leave the field below empty!